top of page

THE LAST OF US PART II (SOUNDTRACK)

  • Foto del escritor: yosoycass
    yosoycass
  • 13 jul 2020
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 4 ago 2020

GÉNERO: Folk

CALIFICACIÓN: 79


Por: Cassandra Mena.



La segunda entrega de la saga The Last Of Us desarrollada por Naughty Dog ha dado mucho de que hablar las últimas semanas. La crítica aclamando y el público decepcionado ha creado sus propios veredictos, opiniones y pensamientos respecto al juego, muchos apoyándola concordando y enlazando diversos pensamientos, ansiosos de la siguiente parte y el saber como continuará la historia, y muchos más enviando comentarios negativos hacia la trama y desenlace de esta, esperando que la cambien o logren traer un DLC con una distinta trama de los hechos experimentados en el juego, etc.


Cuando queremos hablar de darle vida a un vídeo juego hay diversos factores a tomar en cuenta; desde los gráficos, la trama, el desarrollo de la historia, la creación de personajes, escenografía, fotografía, diseños, sonidos y demás, la mayoría de las veces pasamos por desapercibida la música; esas composiciones (la mayoría de ellas originales) que por un momento nos hacen sentir tensión, agresividad, miedo y tristeza, como sucede en The Last of us.


Los compositores y productores musicales Gustavo Santaolalla y Mac Quayle, nos llevaron a través de la historia de Ellie buscando venganza después de un terrible suceso que la dejó sin muchas ganas de seguir adelante con su vida, experimentando los sonidos ya anteriormente escuchados en la primera entrega. Sin embargo, he de decir que estos nos han llevado a experimentar más energía, agresividad, tensión y algo de oscuridad conforme se va avanzando en la trama.


Si regresamos brevemente a la icónica parte uno de la historia, recordaremos como la trama de llegar con Joel a los luciérnagas y entregar a Ellie para la creación de una cura a la enfermedad con su inmunidad es asombrosa y hablando de como la música de Gustavo Santaolalla colaborando con Alan Umsted nos llevó a encariñarnos y a sentir el terror de supervivencia en un mundo post-apocalíptico es completamente esencial para un vídeo juego al que un fanático está obligado a jugar, envolviéndonos con sonidos delicados folk, añadiéndole sonidos más suaves pop que, poco a poco nos envuelven más con el lazo padre/hija que desarrollan los protagonistas dentro de la historia.


Haciendo énfasis en las nuevas composiciones, estas se vuelven más bruscas y agresivas a diferencia de la primer entrega, incluso llegan a ser más complejas, sentimentales y difíciles de escuchar, llegan a un punto en donde es complicado descifrarlas debido a que no sólo interactúas con la historia de Ellie y su sed de venganza, sino también con la historia de Abby queriendo encontrar una venganza de igual forma. Sin embargo a pesar de que hasta cierto punto se logra identificar y sentir el odio y el temor de las protagonistas por su supervivencia y venganza, muchas de ellas llegan a ser repetitivas e iguales dentro de la modalidad del juego entre ambas protagonistas, no hubo una buena caracterización respecto al sonido de la música con los personajes antagónicos, a diferencia de Ellie, que se encuentra muy relacionada con los géneros pop y folk proporcionados e inspirados en Joel.


Naughty Dog además de marcar un antes y un después en el gráfico y diseño de vídeo juegos, también logra hacerlo con la música y soundtrack del vídeo juego, siendo esta arriesgada y feroz e increíble, aunque dejando a un lado los covers interpretados por los actores Troy Baker (Joel) y Ashley Johnson (Ellie). Me parece un poco irrazonable no haberlos incluido dentro del soundtrack oficial. Pudo haber obtenido un sonido más redondo y melancólico si los hubiesen incluido dentro de él, además de que pudo haberle dado un cariño y una visión superior contra la primera entrega de este.


Estos sonidos al espectador lo dejarán conmocionado y llegará a un punto melancólico dramático en donde realmente logrará sentirse tenso y muy adentro de la historia. En lo personal me deja con un gran sentimiento, una sensación empática con los personajes y un ambiente tenso conforme se adentra uno en el juego. Realmente espero con ansias una tercera entrega y por supuesto una nueva entrada y evolución musical por parte del mismo.


cm/ly.

コメント


© 2020 by DOPXFUCKINMUSIC. Proudly created with Wix.com

  • Instagram
  • Icono social Tumblr
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • YouTube
  • Icono social de Spotify
bottom of page